Hace menos de 3 años, estaba en la universidad, a punto de dar el salto al mundo laboral, repleto de unas ideas completamente diferentes a las que actualmente sostengo. Pasé por la fase de buscar trabajo y al año de comenzar esta nueva etapa, muchas «verdades» con las que había crecido se me derrumbaron. Ahora me toca atraer talento a i2U, y si echara la vista hacia atrás, esto es lo que me diría si quisiera entrar en i2U.
DEJA LAS NOTAS Y APRENDE.
Uno de los mantras que más interiorizamos a lo largo de nuestra trayectoria educativa es la idea que hace referencia a que “Cuantas mejores notas saques, mejor trabajo tendrás”. Una empresa no te contratará por las notas, y en el caso de que haya empresas que lo hagan, es una estrategia poco acertada para diferenciarte como estudiante ya que la gran mayoría opta por esa vía.
Sacar buenas notas es positivo, aprendes y demuestras una serie de capacidades pero si en la universidad nos centramos exclusivamente en esa faceta, nos estamos perdiendo grandes oportunidades. Es momento para conocer gente de todo tipo, de apuntarse a diferentes actividades fuera de las clases, meterse en los proyectos que surgen y apasionarse con aquello que te gusta. Es una etapa llena de oportunidades que normalmente eres capaz de valorar una vez has pasado por ahí.
Es una etapa para conocerse y para eso, lo mejor que podemos hacer es enfrentarnos a nuevos escenarios. Descubre nuevas aficiones, descubre el mundo al que te enfrentarás y a lo mejor llegas a encontrar algunas asignaturas que te apasionen.
LA SUERTE NO LLEGA SOLA
Creo que mis inquietudes catalogadas como “académicas” despertaron tarde y para acelerar ese proceso, me recomendaría que precisamente buscara más allá del aula. Me diría que me acercara al mundo laboral, que conociera qué hace un ingeniero en su día a día, que me apuntara a las actividades no curriculares y sobre todo que rompiera con las barreras que nos imponemos. No somos conscientes de la cantidad de puertas interesante que nos rodean en nuestro día a día, solo que somos expertos en ponernos excusas. ¡Cuántas conversaciones interesantes, solo con llamar a la puerta que vemos cada día, cuánta gente interesante por conocer con solo decir hola, cuántas oportunidades por descubrir solo por decir que sí!
LAS MEJORES OFERTAS DE TRABAJO NO TE LLEGARÁN.
El concepto de tener mejor trabajo está cambiando. Antes estaba directamente relacionado con el salario. Ahora, las mejores oportunidades de trabajo contienen la flexibilidad de horario y lugar de trabajo, reparto de beneficios, trabajo enfocado a resultados, transparencia… y muchas veces, estas ofertas de trabajo, ni se publican. Para atraer a gente diferencial, se buscan procesos también diferenciales. Por lo que, para acceder a ellas, lo importante no es tener una carrera brillante sino tener la creatividad para que se fijen en ti. Diferénciate.
Volviendo al presente, en i2U nos encantaría seguir sumando al proyecto gente que comparta nuestra filosofía, especialmente gente con habilidades de programación. Para eso, tu CV no nos interesa, preferimos que nos cuentes tu historia, cómo has crecido, cómo piensas… Conócenos, a lo mejor somos nosotros los que no encajamos en tu visión. Sería un gran error estar trabajando en un sitio a disgusto, ¿no lo crees?
Así que, si crees que puede ser una buena oportunidad, contáctanos para tomar un café, trabajar un día en nuestras oficinas o lo que se te ocurra. Lo peor que te puede pasar es que te invitemos a un café, ¿lo mejor? Quién sabe.