La visión actual con la que afronto mi futuro me ha llevado a montar mi primera empresa, i2U. Tomé este billete hace algo más de un año, con la intención de vivir una experiencia que me hiciera vibrar, crecer y sobre todo disfrutar. La verdad es que no me está defraudando, está siendo una montaña rusa llena de emociones en la que hay que estar muy despierto para poder aprender al máximo del día a día.
Recientemente, me llamaron desde una empresa guipuzcoana para que pudiera compartir mi punto de vista como emprendedor que pertenece a la generación de los millennial, y eso me ha llevado a realizar una pequeña reflexión sobre qué características destacaría dentro de la generación de los millennials.
Por un lado, la búsqueda de EXPERIENCIAS es algo que ha movido a todas las generaciones y más cuando somos jóvenes. Siempre nos ha inspirado viajar, aprender, conocer… pero ahora sí que creo que se produce un aspecto diferenciador. No somos nativos digitales, pero sí hemos crecido con la tecnología y creo que este hecho nos ha moldeado de una forma diferente a las generaciones anteriores.
Se puede decir que los millennials tenemos una nueva necesidad que es la de capturar, compartir y publicar el contenido de nuestras vidas. Los que hemos crecido en las redes sociales, hemos desarrollado una mayor necesidad de contar lo que hacemos. Por ello, todo lo que hace un millennial, no se conforma con lo estándar, no se conforma con tener trabajo, hacer un viaje o comer en un restaurante, busca experiencias que van más allá.
La originalidad se valora. En el mundo laboral, por ejemplo, una compañía con una fuerte cultura de empresa es mucho más atractiva porque aparte de un salario y un aprendizaje buscamos un estilo de vida.
Por otro lado, creo en el DESARROLLO PERSONAL. Gracias a la mejora de las comunicaciones, tenemos una visión más global. Vivimos en un mundo más competitivo, donde tenemos más oportunidades, pero a la vez nos encontramos con más amenazas, lo que nos obliga a estar mejor preparados. Demandamos oportunidades laborales en las que haya una clara estrategia para el desarrollo personal.
Buscamos una comunicación de impacto con los seniors de la empresa. Al tener esa pasión por mejorar, adquirir nuevas habilidades… tenemos ganas de conocer nuestras debilidades y saber cómo nos ven. Comunicación trasparente, inmediatez.
Creo que tenemos la visión de que nuestra etapa formativa, no tiene fin y siempre estará presente para que intentemos, al menos, seguir el ritmo que va marcando el mundo. Existe la necesidad de reinventarse, ya que sabemos que los trabajos evolucionan y se extinguen. Vivimos como una perpetua condición de estudiante, lo que influye en la visión a corto plazo.
Somos menos pacientes y buscamos la INMEDIATEZ, es lo que hemos aprendido en el mundo digital y eso se trasmite en todo lo que hacemos: la velocidad con la que cambiamos de ropa, los hábitos de compra online, o los hábitos de consumir menos TV y más YouTube.
No solemos tener planificada nuestra vida más allá de 2-3 AÑOS, ya que la estabilidad ya no es «obligatoria» en nuestros sueños. Hemos roto con el estilo de vida de trabajar toda la vida en la misma empresa o ciudad. Si llega el momento en el que uno deja de aprender, de evolucionar y de vivir nuevas experiencias, es más que probable que busquemos nuevos retos.
Todo lo que describo de los millennials, es posible que no sea representativo… igual ni de la mayoría. Es más, creo que es una minoría la que cumple esta descripción. No obstante, esa minoría con esas características, es la que marcará una nueva forma de vivir. Son los early adopters del siglo XXI.