NUEVAS NECESIDADES
Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Blockchain…, todos tenemos claro que son los conceptos que están cambiando nuestras vidas, al menos lo relacionado con las cadenas de suministro. Me sorprendo cada mañana cuando veo frutas tropicales frescas y maduras en la pequeña frutería del barrio, veinte mangos, los justos que venderán ese día, ¿cuánto de Logística 4.0 hay por detrás de esto?
Vivimos en una sociedad digitalizada en la que los consumidores tienen todo al alcance de un clic, y esto no es sólo para el consumidor final, aguas arriba, la cadena de valor demanda cada vez más una industria que no solo debe satisfacer las nuevas necesidades en un mercado global, sino que, debe atender a la exigencia de inmediatez en las entregas, la personalización de los productos y el compromiso, demostrable, con el cuidado del planeta.
LA LOGÍSTICA 4.0
Esto exige un nuevo tipo de logística, la logística digitalizada, la logística 4.0, un nuevo concepto que garantice la flexibilidad y la anticipación que demanda la nueva industria.
Los pilares de este nuevo paradigma son la Trazabilidad total y transparente, no sólo para ubicar en tiempo real dónde está cada producto, sino para asociar todas las condiciones que soportan estos durante el proceso logístico (temperaturas, grados de húmedas, impactos, etc.).
La Flexibilidad, la capacidad de adaptarse a los cambios de la demanda. Los sistemas logísticos deben conectarse con las fuentes de información de las partes interesadas, así podrán anticiparse a las necesidades reales de estos y, para responder con eficacia a esas solicitudes, es imprescindible un esfuerzo en automatizar los procesos de manipulación y transporte.
La Logística 4.0 debe ser Sostenible, debe tener en cuenta todos aquellos detalles que de una forma u otra favorezcan al medioambiente, desde la optimización de los movimientos de los bultos hasta la descarbonización de los medios de transporte, todo suma.
LOS RETOS
Las tecnologías actuales nos permiten analizar ingentes volúmenes de datos, realizar combinatorias múltiples dentro de múltiples combinatorias y, de todo esto, extraer la solución óptima en cada circunstancia, es a lo que llaman Inteligencia Artificial; pero hay más, estas tecnologías aprenden de la eficacia de las decisiones anteriores y cambian las prioridades de las reglas para que todo el proceso sea efectivo (Machine Learning).
Los procesos de fabricación están cada vez más monitorizados, el reto de las fábricas ya no es la automatización de estos procesos, eso ya está resuelto, hoy se busca la automatización en la toma de decisiones.
La logística tiene que responder a un entorno de producción cada vez más inteligente, tiene que ser capaz de servir productos personalizados con un plan de entrega “random”, el sector está abocada a utilizar las mismas herramientas tecnológicas que sus clientes si pretende mantenerse como un eslabón más en la cadena de valor, si sus clientes se transforman hacia la Industria 4.0, pues tienen que reconvertirse en Logística 4.0.