“En lo que has tardado en leer esta frase, más de 1000kg de plástico han sido arrojados al mar”

Ante la contaminación provocada por los plásticos de un solo uso, Europa plantea un cambio en el paradigma de consumo. La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para reducir el impacto que estos producen, especialmente en el mar. Por ello quiere prohibir la comercialización de plásticos de un solo uso para los cuales existan alternativas asequibles.

Los productos

La prohibición se centra en 10 productos distintos, que representan el 50% de toda la basura marina. La lista incluye objetos tan cotidianos como bastoncillos, filtros de cigarrillos, pajitas o recipientes alimenticios (vasos, botellas, bolsas y embalajes). Se pretende reducir a la mitad dichos desperdicios para 2030, evitando daños en el medio ambiente por valor de 230.000 millones de euros. Una propuesta ambiciosa que incluye una planificación institucional para incentivar el uso de materiales alternativos.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha sido muy cuidadoso al respecto: “Estos productos no desaparecerán, solo se fabricarán con otros materiales”. el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, añade: «Con nuestra estrategia sobre los plásticos, estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección. Esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el empleo. Se trata de una gran oportunidad para que la industria europea desarrolle su papel de líder mundial en nuevas tecnologías y materiales”

Los 10 desechos más comunes en las playas europeas. Fuente: Comisión Europea para el Medio Ambiente

Los datos sobre los residuos plásticos en el mar

Las cifras sobre los residuos plásticos arrojados a los océanos son tan reveladoras como preocupantes:

  • 85%: Fracción de la basura marina que representan los plásticos.
  • 320. 000.000 de toneladas métricas: producción anual de plásticos en el mundo.
  • 200kg: cantidad de plástico parar a los océanos por segundo. 8 millones de toneladas al año. En lo que ha tardado en leer esta frase, más de 1000kg de plástico han sido arrojados al mar.
  • El 50% de dichos plásticos son de un solo uso.
  • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es la punta del iceberg.
  • Si la tendencia continua, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Evolución de la producción mundial de plástico. Fuente: Statista, Plastics Europe

Las oportunidades

La nueva estrategia europea sobre plásticos, aprobada en enero de 2018, es parte de la transición hacia una economía más circular. Además de la imperante necesidad de un cambio en el modelo de consumo para preservar el medioambiente, la normativa trae consigo una serie de oportunidades, entre las que se encuentra el posicionamiento de Europa en la vanguardia de nuevos materiales y métodos de fabricación. Potenciar la investigación y desarrollo, así como las políticas de cambios paulatinos en los hábitos de consumo de los europeos, puede dar pie a la reconversión de la amenaza del plástico hacia una coyuntura favorable en cuanto a creación de empleo, incentivación del consumo y la investigación.

Playa de la Isla Henderson, en el centro del Océano Pacífico, repleta de residuos provenientes de la Isla de Basura del Pacífico Foto: Jennifer Lavers (University of Tasmania)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio